Acupuntura

Acupuntura

La acupuntura es una terapia que consiste en la estimulación de puntos específicos del cuerpo mediante la inserción de agujas, de balines, tachuelas pequeñas o presión digital, estos pueden ir acompañados de frío o calor; esta estimulación crea cambios en las funciones físicas del cuerpo a través de impulsos eléctricos generados por el propio cuerpo.

La estimulación de dichas áreas o puntos genera la activación de receptores que producen señales eléctricas al sistema nervioso generando cambios de reequilibrio energético en órganos y sistemas del cuerpo.

Su origen se basa en la medicina tradicional china, la cual se rige en el concepto de energía vital llamado , la energía vital fluye a través del cuerpo y puede ser influenciada y balanceada estimulando determinados puntos específicos del cuerpo. Estos puntos específicos están ubicados a lo largo de canales de energía llamados meridianos, que conectan todos los órganos vitales del cuerpo.

La historia de la acupuntura es milenaria y se han encontrado restos de “agujas de piedra, hueso, bambú y cobre” que datan de mas de 2000 años, con las prácticas constantes los médicos chinos antiguos, gradualmente fueron encontrando cada vez más puntos acupunturales. Con el tiempo los reordenaron y clasificaron según sus localizaciones anatómicas, sus acciones terapéuticas principales, integrándose con la teoría de la anatomía antigua, fundaron entonces la Teoría de Medicina Tradicional China que se caracteriza por la Teoría Meridiana.

– La información contenida en este texto es sólo un acercamiento a la técnica pudiendo variar en ella de acuerdo a la escuela y terapeuta que lo realice. este texto no tiene carácter médico, es únicamente una recomendación. No todas las terapias son aptas para todos los individuos por lo que debe consultar a su médico antes de iniciar cualquiera de ellas.
© 2014 Clara Reyes Moya. Todos los derechos reservados

 




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *