Kinesiología / Quinesiología / Cinesiología

Kinesiology

 

La Kinesiología es el estudio científico del movimiento humano, los conocimientos kinésicos se aplican además en otras especialidades entre ellas las terapéuticas, incluye usos terapéuticos, preventivos, e incluso de alto rendimiento.

Las áreas de estudio de la Kinesiología, abarcan: anatomía humana, histología, fisiología, fisiología del ejercicio, fisiopatología, ortopedia, semiología médica, biomecánica, análisis del movimiento, ergonomía, Kinesiolgía deportiva, metodología de la investigación, terapia manual, fisioterapia, rehabilitación de poblaciones especiales, entre otros.

El kinesiólogo es el profesional que prescribe movimiento ordenado, cuantificado y dosificado con fin de alcanzar un estado saludable. Los kinesiólogos se encuentran capacitados para prescribir ejercicios con fines preventivos o asistenciales de salud, ya que conocen las patologías en relación con el movimiento y pueden mejorar, prevenir, optimizar y mantener la calidad de vida. El tratamiento quinesiológico no es un tratamiento farmacológico aunque puede ser potenciando mediante tratamiento farmacológico prescrito por el doctor en medicina y en nutrición.

También es muy conocido el Test Muscular kinesiológico el cual se utiliza para descubrir desequilibrios energéticos y corregirlos. El test muscular es un camino para establecer un diálogo con el cuerpo de dentro afuera, de acceder a todo un archivo de información de lo que el cuerpo hace, de lo que el cuerpo quiere y de todas sus necesidades. Se puede utilizar este camino para preguntarle al cuerpo cuáles son los factores articulares y viscerales que están influyendo o que son el origen de determinadas molestias.

La historia de la kinesiología se inicia gracias al trabajo del Dr. George Goodhearth, quiropráctico norteamericano, y de sus colaboradores. Fue en los años 50 que empezó a investigar el hecho de que todo músculo ofrece una respuesta débil al valorar su tono cuando el sistema que debe alimentarlo, nervioso, sanguíneo, linfático, energético se encuentra bloqueados o sometidos a un estrés y una vez que se corrige ese disturbio el músculo ofrece una respuesta fuerte. En kinesiología se puede utilizar cualquier músculo del cuerpo como indicador para testar cualquier función relacionada con el organismo y de sus sistemas.

Fuente Foto: www.massagemag.com/
Fuentes contenido: www.vicenteromero.info
– La información contenida en este texto es sólo un acercamiento a la técnica pudiendo variar en ella de acuerdo a la escuela y terapeuta que lo realice. este texto no tiene carácter médico, es únicamente una recomendación. No todas las terapias son aptas para todos los individuos por lo que debe consultar a su médico antes de iniciar cualquiera de ellas.
© 2015 Clara Reyes Moya. Todos los derechos reservados



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *